Skip to content

TELLURE ROTA

Apunta hacia el Kanban 

 

Stefano Berselli, Responsable de la Gestión de Materiales, ¿a qué se dedica la empresa?

Nacida en Módena (Italia) en  1953 como una pequeña empresa artesanal, Tellure Rôta es hoy una de las más importantes realidades europeas en la producción y venta de ruedas y soporte para uso industrial, civil y doméstico. Servimos 2.000 clientes de 70 países gracias al know-how de los materiales y de las soluciones técnicas, al uso de los más modernos softwares para los procesos de diseño y producción y a la alta flexibilidad y la competencia en el servicio al cliente. La fabricación tiene lugar en Formigine, en la provincia de Módena, al norte de Italia, y alimenta un catálogo con más de 800 artículos estándar y soluciones personalizadas en base a las exigencias de los clientes. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo TRLab Test & Research está acreditado en la Red de Alta Tecnología de la región de Emilia-Romaña.

El sistema de Gestión Integrado de Calidad, Ambiente y Seguridad han obtenido las correspondientes Certificaciones de Calidad (ISO 9001:2015), Ambiente (ISO 14001:2015) y Seguridad y Salud en el trabajo (ISO 54001:20018).


¿Cuándo y porqué se inició la colaboración entre la marca ISB y Tellure Rôta?

La colaboración con ISB nació en el 2017. En aquel momento teníamos la necesidad de racionalizar la logística de los rodamientos (que es un componente fundamental de muchos de nuestros artículos), tanto a nivel de gestión en nuestros stock como de facilidad de aprovisionamiento por parte de nuestros centros de producción. Además, teníamos la necesidad de minimizar la gestión con muchos proveedores de rodamientos para reducirla a uno único en los artículos de mayor rotación, con la intención de garantizar una calidad constante del producto. La colaboración con ISB nos ha permitido conseguir una importante mejora en ambos aspectos.


¿Qué destacaría de esta colaboración?

Trabajar con ISB nos permite tener un puntual y preciso control de nuestro stock de rodamientos y reducir al mínimo el riesgo de rotura de stock y las problemáticas que se derivan de ello. Por otra parte,  la decisión de colaboración con un único proveedor permite a ISB disponer de importantes volúmenes de compra por nuestra parte y por lo tanto, programarse con regularidad, ofreciéndonos un servicio constante y ventajas económicas para ambas partes.


¿Cómo ha nacido el proyecto KanBan con ISB? ¿Cuáles eran sus exigencias?

Nuestros departamentos de producción están organizados en base a “Lean production” desde el 2007. En los últimos 5 años hemos intentado acercar la lógica Lean también a otros proveedores de componentes con grandes volúmenes. En el 2017, cuando iniciamos con ISB, teníamos ya la experiencia adquirida  con otros proveedores y sabíamos que en el caso de componentes con tantas referencias diferentes, la gestión en KanBan era la solución ideal.